Nicaragua implementará Ventanilla Única del Comercio Exterior en línea

| Yader Prado Reyes

En los próximos meses los trámites pre aduanales de las exportaciones e importaciones se podrán hacer en línea a través de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCEN) una plataforma que articulará en línea a varias instituciones donde los empresarios podrán solicitar permisos y documentos a las instituciones que prestan servicios relacionados con las importaciones y exportaciones.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Orlando Solórzano, explicó que a través de esa ventanilla única se van a tramitar el documento de exportación y de importación de una vez, articulando todos los permisos que se necesitan para la exportación y para la importación.

Vamos a estar “articulándolos en línea sin necesidad de que el usuario tenga que ir a cada una de las instituciones que le van a otorgar una autorización para determinado permiso. Vamos a estar en línea el CETREX, el Minsa, el Ipsa, la DGA y la Banca Nacional; y la solicitud para exportar o importar se va a poder hacer en línea”, comentó.

Solórzano explicó que los usuarios va a entrar a la página web de la VUCEN y no va a tener necesidad de andar de un lugar a otro pidiendo el permiso, sino que el permiso se va a pedir en línea, y cada institución va a tener su propio registro digital.

Informó que el sistema ya existe y se han hecho pruebas con empresas y con la banca nacional; y por el momento se están digitalizando todos los archivos de las instituciones.

“Esto va a facilitar enormemente tanto el proceso importador, como el proceso exportador porque va a ser una ventanilla única del comercio exterior que va a articular todo el procedimiento pre aduanal. Después de ahí se le pasa en línea a la aduana y entonces el exportador e importador llega allá sobre la base de una solicitud que ya se hizo a la aduana, para hacer su proceso respectivo”, señaló.

Solórzano mencionó que el sistema podría estar totalmente listo y en funcionamiento entre mayo y junio de este año.

Se vinculará con plataforma digital de comercio centroamericano

El ministro también explicó que paralelo a este esfuerzo, Nicaragua avanza en la plataforma digital del comercio centroamericano, un proyecto regional que es financiado por el BID con 8 millones de euros.

“Entonces la VUCEN se va a vincular digitalmente con la ventanilla única del comercio exterior de cada uno de los países y vamos a tener un sistema regional para facilitar el comercio intra centroamericano. Vamos avanzando a pasos acelerados para tener un sistema digital informático que nos permita facilitar el comercio internamente de Nicaragua y también intra regional”, aseguró Solórzano.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Estadísticas
  • 3.035
  • 2.506
  • 68.409
  • 418.777