Líderes caribeños llaman a intensificar la integración regional

Por Jorge Luna

Georgetown, 17 feb (PL) – El presidente de Guyana y de la Comunidad del Caribe (Caricom), David Granger, llamó este jueves  a los líderes caribeños a enfrentar los obstáculos al desarrollo y a intensificar el proceso de integración regional.

Al inaugurar la 28 cumbre intersesional de Caricom, resaltó la visión unitaria de sus fundadores (Michael Manley, de Jamaica, Forbes Burnham, de Guyana, Eric Williams, de Trinidad y Tobago, y Errol Barrow, de Barbados), cuando hace 44 años convocaron a la integración del Caribe.

Granger señaló la importancia de la agenda de esta cumbre, que abarca diversos problemas económicos, energéticos, alimentarios, criminalidad y seguridad y de relaciones internacionales.

El líder guyanés saludó la presencia por primera vez del nuevo mandatario de Haití, Jovenel Moise, agradeció la labor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt, anterior presidente de la agrupación, y anunció el traspaso de ese cargo rotativo a Granada en julio venidero.

Asisten, además, los primeros ministros Ralph Gonzalvez, de San Vicente y la Granadinas; Keith Rowley, de Trinidad y Tobago; Freundel Stuart, de Barbados; Keith Mitchell, de Granada; y Gaston Browne, de Antigua y Barbuda; así como cancilleres y otros funcionarios de esos territorios.

Skerritt, por su parte, agradeció la colaboración de los países miembros durante su mandato al frente de Caricom y los llamó a seguir enfrentando los problemas de la región, a pesar de existir, dijo, un creciente clima de hostilidad internacional. Debemos buscar soluciones juntos, subrayó.

Asimismo, Irwin LaRocque, secretario general de Caricom, también insistió en la necesidad de asumir los desafíos y dijo que ‘más que nunca, debemos unir nuestros esfuerzos y nuestros recursos’.

Entre otras medidas, destacó la importancia de establecer el Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME, en sus siglas en inglés) y de combatir la criminalidad como un problema regional, para poder avanzar en el proceso de integración caribeña.

Los mandatarios sesionarán a puertas cerradas y mañana, al concluir la cumbre, ofrecerán una conferencia de prensa.

Paralelamente, las esposas de los jefes de Gobierno sostuvieron una reunión para estudiar y denunciar problemas como el embarazo juvenil, la violencia contra mujeres y niños, el tráfico de personas, el cáncer cervical y la transmisión de HIV de madre a hijo en el Caribe.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Estadísticas
  • 1.066
  • 2.512
  • 52.827
  • 288.763