Buque escuela mexicano Cuauhtémoc realiza vuelta al mundo

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Panamá, 16 feb (PL) El buque escuela de la Armada de México Cuauhtémoc llegó hoy al puerto Balboa en la entrada sur del Canal de Panamá, en su trigésima cuarta gira alrededor del mundo que le tomará 289 días.

El velero partió el pasado 6 de febrero desde su sede permanente en Acapulco en el pacífico de México, adonde retornará en noviembre próximo, después de anclar en 15 radas de 12 países de cuatro continentes, bajo el mando del capitán Rafael Lagunes.

En esta ocasión completará su medio centenar de tránsitos por la vía fluvial istmeña, para poner proa a su próxima escala en el puerto Boston, en la costa este de Estados Unidos, ante de cruzar el Atlántico rumbo a Europa, donde tocará tierra en España, Italia y Grecia.

Un programa docente une a esta tripulación de 234 hombres y mujeres que completarán su recorrido de instrucción al globo terráqueo con paradas en Egipto, India, Singapur, Filipinas, China, Corea del Sur, Japón, y antes de completar su viaje, anclará en las radas estadounidenses de Honolulu y Los Ángeles.

La nave, botada al agua en 1982 en los astilleros españoles de Bilbao, está dotada de tres mástiles y 23 velas en cuya manipulación se entrenan oficiales, cadetes y marineros, como parte de tareas de navegación trasatlántica.

‘La visita del Cuauhtémoc a tantos puertos de lugares tan remotos y diferentes, tiene el propósito de promover la difusión de nuestra cultura y el mayor conocimiento entre su tripulación y los habitantes de los puertos que visitará’, dijo el embajador mexicano en este país, José Ignacio Piña, en la bienvenida al Istmo.

Valoró la importancia de este gesto de amistad, que calificó de gran importancia en tiempos que es más necesario que nunca lograr entendimientos ‘en aras de evitar distanciamientos necesarios y construcción de muros, tanto físicos, como mentales’, aseveró.

El Cuauhtémoc tiene 90,5 metros de eslora (largo), 12 de manga (ancho), un calado (de la línea de flotación al fondo del casco) de 5,4 y desarrolla ocho nudos de velocidad, apoyado en dos mil 368 metros de velamen y un motor propulsado por diésel.

Otras tres naves similares, diseñadas por los mismos astilleros españoles, surcan los mares al servicio de las armadas de Colombia (desde 1967), Ecuador (1976) y Venezuela (1979).

arc/orm

 

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